Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Skatchkoff es una casa solar pasiva individual situada en los límites del centro de la Ciudad de Kortrijk. El diseño contiene dos claros elementos nostálgicos en su composición: la estructura de cubierta en forma de dientes de sierra -en referencia a la industrial textil local- y la estructura de madera tipo "dacha" - en referencia a la casa de descanso del cliente en su país natal, Rusia.
La casa se organiza en gran medida en la planta baja, a fin de permitir la máxima accesibilidad para los residentes, que son algo mayores. El diseño de la vivienda es ideal para resistir al "ciclo de vida" de una persona que vive sola, ya que existe la posibilidad para que pueda vivir un cuidador cuando sea necesario y extenderse en la parte delantera para una familia con niños. Además, la orientación ha sido adaptada para permitir el espacio para una residencia adicional en el lado oeste de la propiedad.
Lo fundamental del diseño de la vivienda es la escultórica estructura de cubierta en forma de dientes de sierra - ideal para capturar el calor solar pasivo desde el sur- y el núcleo central, que estructura el plan y todos los equipos de ventilación. Todos las espacios restantes están integrados dentro de una planta libre y flexible en torno a este núcleo. Las fluctuantes alturas del techo se reflejan en la experiencia alterna de los recintos cubiertos y proporciona un espacio oculto en el punto más alto para situar un ático.
La estructura y el revestimiento están hechos totalmente de madera y fueron prefabricados utilizando tecnología CNC (control numérico computarizado). Como resultado, toda la estructura pudo ser construida tanto en condiciones de viento como de lluvia, en tan sólo unas semanas. Toda la carpintería interior fue diseñada y construida a partir de una modesta paleta de materiales cálidos, específicamente para la casa. El refinado, detallado y táctil interior, entra así en diálogo con la pragmática y básica sensación del exterior.